martes, 13 de diciembre de 2011

psicologia como ciencia social

PSICOLOGÍA COMO  UNA CIENCIA SOCIAL
La relación  que existe entre psicología y sociedad es tan natural ya que el objeto de estudio la psicología es el ser humano en general, su esencia, su ser y sus acciones esto quiere decir  que efectivamente  la psicología es una ciencia social ya que estudia al ser  que es la unidad fundamental para formar a la sociedad  este aspecto hace notar ala psicología como ciencia social.
Entre algunas asignaturas que aborda la psicología es ciencia y sociedad ya que estudia conceptos , teorías y apartados mas exactos al individuo y su relación con la sociedad es por eso que existe un contrato  entre  ciencia y sociedad  que sucede al estudiar el interior de un individuo  esta basado en tres enfoques  el primero es saber adonde ir , el segundo es nuestra capacidad para lograrlo , y el tercero es nuestra voluntad al momento de la acción.
Para poder utilizar correctamente estos tres enfoques  tenemos que tener una visión  filosófica y psicológica sobre el ente social  que es el ser humano o sujeto de la realidad y esto se plantea  como una relación  entre sujeto – objeto  con la realidad la manera en que se quiere aprender   y hasta que punto se quiere llegar y  tomando en cuenta los obstáculos a afrontar  en este caso se interpreta así la epistemología  es el estudio de la realidad  ,  el sujeto es la esfera ontológica dela psicología  y el objeto es lo que se pretende conocer.
Que finalmente es el objetivo de la psicología  conocer al ser humano analizando esto existen cinco  problemas del conocimiento  que son:
1-posibilidad del conocimiento: se refiere ala manera en como podemos conocer u obtener el conocimiento.
2-origen del conocimiento: las formas de crear un conocimiento.
3-la esencia del conocimiento  algo contractado algo que identifica  que le da razón al conocimiento.
4-las formas o tipos de conocimiento: a partir de características  identificar un conocimiento de otros.
5- los criterios de la verdad: algo fundamentado a partir de evidencias.
A partir de estos problemas, también existen  teorías del conocimiento, están bien fundamentadas  ya que esto es origina a partir  de que los filósofos griegos  se preguntaron cuanto sabemos y como lo sabemos.
Entre estos filósofos se encuentran platón, Aristóteles  descartes y demas –
Platón planteaba  que lo que conocemos no lo conocemos de forma accidental  se preguntaba porque valoramos tanto al conocimiento y también en su alegoría decía que el espíteme como conocimiento verdadero     y que en el alma de cada uno esta el poder de  aprender  solo hay que verlo con toda el alma  para ser capaces de lógralo
Aristóteles plantea que el conocimiento se genera  de la idea y de la experiencia, el conocimiento actual se identifica con el objeto decía que el escepticismo es  todo lo que es inevitable  como saber hasta donde controlar nuestro conocimiento el funcionalismo es el mas acertado al empirismo afirmo que hay dos clases de conocimiento el sensitivo y el intelectivo y que ambos están en intima relación  y entiende ala epistemología ala ciencia que tiene por objeto  conocer  las cosas en sus esencias y sus cusas. 
Descartes  se le conoce por dudar de todo y decía que algo que se conoce per la luz natural de la razón no es falso y decía que el pensamiento no proviene de otra cosa que no sea de mí.
Este tipos de teorías conforman  un método que  ayudara para estudiar al objeto mas específicamente para conocerlo, primero se observan todas las características del objeto para después identificarlas y crear hipótesis inicial, las ventajas de este método es que analizas detenida mente un objeto  para observarlo después  identificarlo de forma mas detallada para después conocerlo para después saber si tu inicial es verdad.
Existen diferentes tipos de métodos que nos ayudaran que ayudaran a conocer mas de cerca al sujeto tanto como sus objetos como son el método analítico: descomponer en partes y analizarlo e investigar, método sintético  unión de elementos para formar un todo.
 varios autores influyeron en la psicología como ciencia por que en ella planteaban bastantes  ideas como:
Karl max:    decía que se podía llevar una sociedad perfecta y unida pero muy a futuro pero solo se lograría uniendo realmente todas las unidades de una sociedad.
Emilio durkeim: el estudiaba la sociedad moderna y deci que podía mejorar con una división de trabajo el veía esta ciencia con mero objetivo positivista formando por cualidades organista o meramente psicológicas
Por todo esto podemos ver ala psicología como una ciencia  porque ella se encarga de el estudio de el ser humano en si sus trastornos y actitudes para determinar los comportamientos donde surgen y hacia donde va, porque gracias ala psicología el individuo moldea  la personalidad del individuo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA

La relación es muy íntima, pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano asi como sus transtornos y aptitudes. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia donde van.
Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano, la primera atendiendo a la psique, a la conducta o a las estructuras mentales, problemas de aprendizaje, trastornos sociales, fobias, etc. La segunda estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización, etc.
Las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo, pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y, en cierta medida, determinan el modo de pensar y actuar

A continuación los postuladosg y las teorías de autores 

Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental,5 de mayo 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.




sus obras teoricas
su obra teórica se compone además de las editadas, de una proficua obra epistolar y de ensayos éditos que fueron posteriormente corregidos y editados por engels.-
de su producción se destacan:
TESIS DOCTORAL "DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE DEMÓCRITO Y LA DE EPICURO" – 1841
CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL – 1844
LA CUESTIÓN JUDÍA – 1844
ECONOMÍA POLÍTICA Y FILOSOFÍA – 1844
LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA – 1845
LA IDEOLOGÍA ALEMANA – 1845
TESIS SOBRE FEUERBACH – 1845
LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA – 1847
TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL – 1847
MANIFIESTO COMUNISTA – 1847
LUCHA DE CLASES EN FRANCIA – 1850
EL XVIII BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE – 1850
CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA – 1859
EL CAPITAL - TOMO I - 1867
EL CAPITAL – TOMO II (ENGELS) – 1885
EL CAPITAL – TOMO III (ENGELS) – 1894
EL CAPITAL – TOMO IV (KAUSTKY) – 1905/1910 (ESTE TOMO ES MÁS CONOCIDO COMO "TEORÍA DE LA PLUSVALÍA")
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Para conocer mejor a este auto revisaremos algunos aspectos que  toma en cuenta este autor en sus abras:
Si bien admitió mi ignorancia respecto a un conocimiento profundo de mi obra, entendí pertinente puntualizar su pensamiento dogmático, materialista y antisemita; lo que enrarece la comprensión de su concepción de sociedad ideal, "la dictadura del proletariado", tal cual lo plantea como un hecho universal y sin exclusión
- su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.-
Una etapa social dada es la negación de la anterior pero no la eliminación total de la primera, el pasado se conserva de manera superada, pero latente, en un estado social presente que a su vez Su pensamiento está basado en un conjunto de teorías económicas y  políticas .

En otras obras suyas, Marx completó esta base económica de su razonamiento con otras reflexiones de carácter histórico y político: precisó la lógica de lucha de clases que, en su opinión, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que ésta avance a saltos dialécticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradicción inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de producción.
También indicó Marx el sentido de la Revolución socialista que esperaba, como emancipación definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de producción, que era la causa de la alienación de los trabajadores), completando la emancipación meramente jurídica y política realizada por la Revolución burguesa (que identificaba con el modelo francés); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realización plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.




EMILE DURKEIM
 Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia.-
Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco – alemana se traslada con su familia a París.-
A los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia liceal, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona.-
Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialista utópico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología. SU OBRA








El conjunto de trabajos de su obra la podemos resumir en siete puntos básicos:
La solidaridad social.
"La División del Trabajo Social" (editada en 1893) fue su primer trabajo importante. La misma nació como la tesis doctoral con la que se recibió: "La Solidaridad Social".-
En ella intenta explicar la sociedad moderna mediante la división del trabajo y el derecho represivo por un lado, y por otro establece la crítica de la misma estableciendo la relación deseable entre el conocimiento positivo y el juicio normativo.-
Educación y pedagogía.
Su artículo "Educación" publicado en el Nuevo Diccionario de Pedagogía y de Instrucción Primaria (1911), constituye un resumen de su pensamiento pedagógico. También dictó cursos en su cátedra sobre educación moral, historia de la pedagogía, éstos en las universidades de Burdeos y en la de París.
Teoría política y derecho.
Parte de la filosofía económica, jurídica y política del siglo XVIII y en base al estudio que hiciera de la obra de Saint Simón toma una posición eminentemente crítica respecto a las corrientes socialista y comunista.-
En la "Física de las Costumbres y del Derecho" (obra póstuma editada en 1950), compilación de sus cursos dictados, se divide el tema en dos partes: las solidaridades del grupo (la moral profesional y la moral cívica) y las solidaridades universales (donde trata sobre el respeto a la vida y al derecho de propiedad).-entre otros aspectos que tomo en cuenta.
Otros aspectos básicos en los planteamientos de Durkeim son:
Los Hechos Sociales
Sus antecesores tanto Comte. como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.
Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.
En su obra , Durkheim los describe de la siguiente manera: "…Así en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo intenta oponerse a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se vuelven en su contra."
Estas situaciones suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular, por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales en el Uruguay.-
A los efectos del análisis crítico tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales, los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad, desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de abordarlos.







Max  weber
Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante industrial
Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga.-
En 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg.-
Por razones de enfermedad debió abandonar la enseñanza.-
En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik".
En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología.
En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich.-
En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar.-
Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.-
Entre sus obras se destacan:
Historia agraria romana (1891)
Historia económica general (1923)
El político y el científico (1918)
Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
Escritos Políticos (1906-1918)
Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917)
Sociología de la religión (1904-1918)
Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)
Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)
Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada póstumamente en 1924)

En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

Herbert Spencer
Nació en Erfurt, Prusia, el 21 de abril de 1864. Era hijo de un importante industrial.-
Estudió en las Universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga.-
En 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg.-
Por razones de enfermedad debió abandonar la enseñanza.-
En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik".
En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología.
En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich.-
En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar.-
Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.-
Entre sus obras se destacan:
Historia agraria romana (1891)
Historia económica general (1923)
El político y el científico (1918)
Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
Escritos Políticos (1906-1918)
Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917)
Sociología de la religión (1904-1918)

Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)
Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)
Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)
Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada póstumamente en 1924)
Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-"
Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le imprime el sentido social.
En su método instituye la sociología comprensiva que busca comprender la intencionalidad del hombre en el móvil de su acción.-
Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades.


George Herbert mead
(Hadley, 1863-Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social). Sus obras más importantes, publicadas por sus discípulos tras su muerte, son Espíritu, persona y sociedad (1934) y Sobre psicología social(1964)

Talcott parsons
(Colorado Springs, 1902 - Múnich, 1979) Sociólogo estadounidense cuya contribución más notable fue la difusión del concepto de "Acción Social". Tras licenciarse en el Amherst College de Massachusetts (1926), se trasladó a Europa, donde amplió estudios en la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, en la que recibió el doctorado en 1927 con una tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.
Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Harvard; en 1931 pasó a enseñar sociología, y en 1944 obtuvo finalmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, donde entre 1946 y 1956 fue jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. Después de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante.
Junto a Merton, Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Encuadrado inicialmente dentro de la teoría de la acción social, adoptó el funcionalismo desarrollando una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad. En este contexto, Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.
Desde un análisis estructural-funcional y recogiendo la tradición teórica de autores europeos como Pareto, Marshall, Durkheim y el propio Weber, Parsons expuso en su más importante obra, La estructura de la acción social (1937), la "Teoría de la Acción" tal como él la concebía. El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción -dividida a su vez en intelectual, expresiva, moral e instrumental- y unas normas y valores que determinan los tres anteriores; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes

Charles  Wright mills
(Waco, 1916 - Nyack, 1962) Sociólogo estadounidense, una de las figuras más eminentes y controvertidas de las ciencias sociales de su país. Trabajó como profesor de Sociología en la Universidad de Maryland (1941-1945), pasando luego a la Columbia University de Nueva York, donde fue nombrado catedrático en 1956.
Cultivó una sociología crítica, en la línea de Marx y Max Weber, aunque con el objetivo de superar el determinismo económico propio de los planteamientos de dichos autores, y tratando de ir más allá, hacia una nueva sociología universal comparada, capaz de interpretar los problemas modernos y de renovar la posibilidad de hacer explícita y alcanzable la libertad humana.
El elemento central de nuestra época, según el autor, es el hecho de que la racionalidad, a diferencia de los siglos anteriores, ya no produce y no asegura la libertad. Por lo tanto, pone un notable énfasis en la élite intelectual y en sus derrotas, derivadas de su escasa responsabilidad social respecto a las masas. Una idea central de su pensamiento fue precisamente la de que los intelectuales en general y, especialmente, los científicos sociales, no podían limitarse a desempeñar un papel de observadores desinteresados, sino que debían ejercer una responsabilidad social.
Consecuente con esa idea, C. Wright Mills eligió estudiar los problemas relativos al cambio social, principalmente en Estados Unidos. Aunque no se opuso a la investigación empírica (que, de hecho, condujo de forma notable), se decantó decididamente contra el "empirismo abstracto", convencido de la estrecha relación entre los resultados y la metodología empleada.
WILIAM JULIUS WILSON
William Julius Wilson (nacido el 20 de diciembre 1935) es un americano sociólogo . He worked at the University of Chicago 1972-1996 before moving to Harvard . Trabajó en la Universidad de Chicago 1972-1996 antes de trasladarse a la Universidad de Harvard .
William Julius Wilson is Lewis P. and Linda L. Geyser University Professor at Harvard University . William Julius Wilson P. Lewis y Linda L. Geyser profesor universitario en la Universidad de Harvard . He is one of only 22 University Professors, the highest professional distinction for a Harvard faculty member. Él es uno de los 22 profesores de la Universidad, la más alta distinción profesional de un miembro de la facultad de Harvard. After receiving a Ph.D. from Washington State University in 1966, Wilson taught sociology at the University of Massachusetts Amherst , before joining the University of Chicago faculty in 1972. Después de recibir un doctorado de la Universidad Estatal de Washington en 1966, Wilson enseñó sociología en la Universidad de Massachusetts Amherst , antes de incorporarse a la Universidad de Chicago de la facultad en 1972. In 1990 he was appointed the Lucy Flower University Professor and director of the University of Chicago's Center for the Study of Urban Inequality. En 1990 fue nombrado profesor de la Universidad Lucy Flores y el director de la universidad del centro de Chicago para el estudio de la desigualdad urbana. He joined the faculty at Harvard in July 1996. Se unió a la facultad en la Universidad de Harvard en julio de 1996. He is affiliated with the Malcolm Wiener Center for Social Policy at the John F. Kennedy School of Government . Él está afiliado con el Centro de Malcolm Wiener para la Política Social en la Escuela John F. Kennedy de Gobierno .
Wilson was an original board member of the progressive Century Institute , and a current board member at Philadelphia-based Public/Private Ventures . Wilson era un miembro de la junta original de la progresiva Instituto siglo , y actual miembro del consejo de sede en Filadelfia, públicas / privadas
LAS OPINIONES DE SU OBRA
Beginning with The Declining Significance of Race , Wilson's work has attracted a great deal of controversy and criticism. A partir de la importancia decreciente de la raza, el trabajo de Wilson ha atraído a una gran controversia y la crítica. (See, eg, Willie's The Inclining Significance of Race [ 2 ] ) (Véase, por ejemplo, Willie es el significado de estabilidad de la Raza [2] )
In his book Still the Promised City? En su libro sigue siendo la ciudad prometida? African-Americans and New Immigrants in Postindustrial New York, Roger Waldinger , a professor of Sociology at the University of California in Los Angeles , provides a critique of arguments advanced by Wilson in The Truly Disadvantaged. In particular, Waldinger challenges Wilson's argument that the labor market problems African Americans face today are largely due to deindustrialization and consequent skills mismatches. [ 3 ] Waldinger argues that, on one hand, African Americans never were especially dependent on jobs in the manufacturing sector, so deindustrialization in itself has not had a major impact on African Americans, and that, on the other hand, the relative labor market success of poorly-educated immigrants suggests that in the postindustrial era shows that there is no absence of jobs for those with few skills. Los afroamericanos y los nuevos inmigrantes en Postindustrial Nueva York, Roger Waldinger , profesor de Sociología en la Universidad de California en Los Ángeles , ofrece una crítica de argumentos presentados por Wilson en los verdaderamente desfavorecidos. En particular, Waldinger opone al argumento de Wilson de que la mano de obra problemas del mercado de africanos se enfrentan a los estadounidenses de hoy son en gran parte debido a las habilidades de la desindustrialización y la consiguiente desajustes. [3] Waldinger sostiene que, por un lado, nunca los afro-americanos son especialmente dependientes de puestos de trabajo en el sector manufacturero, por lo que la desindustrialización en sí mismo no ha tenido un gran impacto en los afroamericanos, y que, por otra parte, el éxito del mercado de trabajo en relación de los inmigrantes mal-educados sugiere que en la era post-muestra que no hay falta de empleos para las personas con pocas habilidades. (See Anthony Orum 's review of the book [ 4 ] for an assessment of how thorougly Waldinger rebuts Wilson.) One crucial limitation to the full credibility of Waldinger's study, however, is that it is based entirely on research in New York City and, therefore, its findings are difficult to generalize to cities like Detroit, Baltimore, Philadelphia, Cleveland, and others where blacks were indeed concentrated in the manufacturing sector. (Ver Anthony Orum revisión 's del libro [4] para una evaluación de cómo med. Waldinger refuta Wilson.) Una limitación crucial para la credibilidad de estudio completo Waldinger, sin embargo, es que se basa enteramente en la investigación en Nueva York y Por lo tanto, sus resultados son difíciles de generalizar a ciudades como Detroit, Baltimore, Filadelfia, Cleveland, y otros donde los negros se concentraron en realidad en el sector manufacturero.

ARTHUR  STIMCHCOMBE
Arthur Stinchcombe, Northwestern University, recibió este premio en 2004. After earning his PhD from the University of California-Berkeley in 1960, Stinchcombe went on to become one of the founding figures of what came to be known as the "theory construction movement." Después de obtener su doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1960, Stinchcombe se convirtió en una de las figuras fundadoras de lo que llegó a ser conocida como la "teoría de los movimientos de la construcción." While many people had criticized Talcott Parsons for proposing "grand theories" rather than theories of the "middle range," it remained very difficult to formulate empirical tests of the big ideas from functionalist sociology or from conflict theory. Mientras que muchas personas han criticado Talcott Parsons por proponer "grandes teorías" más que teorías de la "gama media", siendo muy difícil de formular las pruebas empíricas de las grandes ideas de la sociología funcionalista o de la teoría del conflicto. Through powerful syntheses and empirical studies ranging over school conflicts, police practices, craft organization, industrial efficiency, farm management, offshore oil exploration, financial markets, and Caribbean slavery, Stinchcombe has both set the agenda and provided major theoretical directions for much of the last four decades' work on organizational processes. A través de síntesis de gran alcance y los estudios empíricos que van más conflictos en la escuela, las prácticas policiales, la organización artesanal, la eficiencia industrial, la gestión agrícola, la explotación petrolera en alta mar, los mercados financieros, y esclavitud en el Caribe, tanto en Stinchcombe ha establecido el orden del día y proporciona importantes orientaciones teóricas de gran parte de los últimos de trabajo de cuatro décadas en los procesos de la organización.






Jürgen Habermas
 (n. Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.

Si bien su pensamiento entronca con la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo está orientado a poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades del capitalismo avanzado.
Aunque el pensamiento de Kant tiene un remarcable lugar en la obra de Habermas, el de Karl Marx desempeña un papel decisivo. El estrecho vínculo entre una filosofía de la razón muy ambiciosa en términos normativos y una teoría empírica de la sociedad es una característica del pensamiento de Marx que Habermas hace suya y que lo distingue de otros contemporáneos y, en particular, del sociólogo Niklas Luhmann y del filósofo John Rawls, con quienes, no obstante, comparte preocupaciones comunes.[1]
La integración de filosofía y ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosófico de razón y lo emplea explícitamente en términos de filosofía del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teoría social. Se apoya en la idea de una completa transformación de la crítica del conocimiento en crítica de la sociedad. De ahí, que resulte unilateral entender a Habermas como mero filósofo de la fundamentación argumentativa y de la ética discursiva.[2]
Su primera gran obra fue su escrito de habilitación, traducido al español como Historia y crítica de la opinión pública. En este análisis de la transformación estructural de la esfera pública se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente democrática del mismo, con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica.






















Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia.-
Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco – alemana se traslada con su familia a París.-
A los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia liceal, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona.-
Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialista utópico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología –en
fraternidad, como fruto de una auténtica democracia; la «dictadura del proletariado» tendría un carácter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalización de los medios de producción, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sería necesario el poder coercitivo del Estado.